Utilidad neta del Grupo Éxito se desploma en primer semestre

429

La utilidad neta de la cadena minorista colombiana Grupo Éxito se contrajo un 69,3% en el primer semestre a 38.934 millones de pesos (10 millones de dólares), frente al mismo periodo del año pasado, afectada por las tasas de interés altas y la inflación, informó la compañía.

La ganancia neta se comparó con una de 126.803 millones de pesos en los primeros seis meses del año previo.

Inmediatamente Éxito no suministró sus resultados correspondientes al segundo trimestre.

Éxito controlada por la brasileña GPA, que a la vez pertenece a el grupo francés Casino, reportó un incremento del 13,5% en sus ingresos operacionales entre enero y junio a 10,6 billones de pesos, frente a igual tramo del 2022.

El desempeño operacional estuvo afectado “principalmente por el aumento en las tasas de interés y presiones inflacionarias en

los gastos”, precisó Éxito en una comunicación a la Superintendencia Financiera, el lunes en la noche.

El EBITDA de Éxito, que tiene operaciones en Colombia, Uruguay y Argentina, subió un 7,8% en el primer semestre a 782.676 millones de pesos.

En tanto, las ventas totales subieron un 13,8% a 10,1 billones de pesos, frente al primer semestre del 2022.

Grupo Éxito se encuentra en un proceso de listar ADRs en la Bolsa de Valores de Nueva York y BDRs en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

A finales de julio, GPA rechazó una segunda oferta del empresario colombiano Jaime Gilinski por el 51% del capital de Almacenes Éxito, esta vez por 586,5 millones de dólares.

(1 dólar = 3.898,48 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra)

Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters