|
Tecnología

Barranquilla conectará gratis a Internet a 45.000 familias de los estratos 1 y 2

AutorRedacción LGN
29 de septiembre de 2026 · 6:37 a. m.|6 min de lectura
Internet gratis en Barranquilla

El programa distrital Internet con Propósito comenzó a funcionar con las primeras 400 familias beneficiadas con conexión de fibra óptica, formación y acceso a nuevas oportunidades.

Para una familia, tener internet en casa puede significar mucho más que estar conectado, también es la posibilidad de que un niño haga sus tareas, que un joven estudie una carrera, que alguien encuentre trabajo o que un emprendedor haga crecer su negocio.

Y así lo destacó el alcalde Alejandro Char en el marco del inicio de esta estrategia distrital, que se vivió en la IED Nuevo Bosque, donde familias enteras del sector celebraron la puesta en marcha de esta oferta que beneficiará a los hogares barranquilleros.

“¡Tremenda noticia: ¡Internet con Propósito y gratis para 45.000 familias barranquilleras! Vamos a llegar a hogares de estratos 1 y 2 con 50 megas para navegar y abrirse a nuevas oportunidades. El internet no es solo un servicio, es una herramienta que acerca el conocimiento, la educación y el empleo a nuestra gente. Y la idea es aprovecharlo de verdad. Las familias tendrán internet disponible las 24 horas del día y dedicarán mínimo dos horas diarias a formarse y aprender nuevas habilidades. En nuestros barrios hay talento de sobra y vamos a impulsarlo para que los barranquilleros lleguen tan lejos como sueñan. ¡Sí se puede!” (Ver publicación) 

En detalle, Internet con Propósito es una estrategia de la Alcaldía de Barranquilla que busca cerrar la brecha digital y llevar conectividad gratuita a hogares de estratos 1 y 2 de la ciudad. Para el alcalde Alejandro Char, el principal objetivo es que esta conexión se convierta en una herramienta para acceder a oportunidades de estudio, trabajo y emprendimiento, acompañada de formación y herramientas para las familias.

“¡Esta es la verdadera equidad, la verdadera justicia social! Esto es un esfuerzo económico que hace la ciudad porque no queremos ver a los papás ni a los abuelos sufriendo porque el hijo no alcanzó a hacer la tarea ni mandarla al colegio. Queremos que todos los niños de Barranquilla y jóvenes tengan las mismas posibilidades. El internet no es cualquier servicio público, es un servicio que le trae la comida a la casa, que le abre las posibilidades a los jóvenes, que saca económicamente a una familia para adelante. El internet es la posibilidad de que nuestro pueblo salga adelante”, manifestó el alcalde Char.

De igual forma aseguró que este servicio de internet gratuito impulsará el talento que se encuentra en los hogares barranquilleros. “Tenemos talento por todos lados, pero si no tenemos el conocimiento a la mano, se pierde el talento, y el Internet nos permite acercarnos a la información, al conocimiento. Ahora ustedes van a tener Internet en su casa 24 horas al día, los 30 días del mes y todo el año. Aquí estamos entregando la herramienta social más importante y es el conocimiento para todos los barranquilleros”, concluyó el mandatario distrital. 

La primera fase del programa contempla 45.000 familias barranquilleras beneficiadas, priorizando hogares con madres cabeza de hogar, personas en condición de discapacidad, menores de edad, adultos mayores y personas en condición de vulnerabilidad. El servicio será proporcionado mediante fibra óptica e incluirá instalación, soporte y mantenimiento sin costo durante el periodo establecido para los hogares beneficiarios.

La gerente de Ciudad, Ana María Aljure, destacó que la iniciativa busca que la conectividad se convierta en una puerta hacia nuevas posibilidades. “Queremos que el internet llegue a las casas de Barranquilla, pero sobre todo que llegue con propósito y que sea una herramienta para estudiar, trabajar, emprender y seguir creciendo. Estamos abriendo puertas para que nuestras familias tengan más posibilidades de construir el futuro que quieren. El hecho de que tengan un internet con propósito es que ustedes se van a formar mínimo dos horas al día en diferentes áreas del conocimiento porque lo que sobra en la ciudad es talento y lo que se requiere es que ese talento tenga un puente con una oportunidad”.

Al finalizar el evento de lanzamiento de esta estrategia, Sandra Ríos, habitante del barrio El Bosque, agradeció al alcalde Alejandro Char por llevar internet hasta su hogar. “Gracias alcalde por este servicio que nos ha brindado y que ha llegado a nuestro barrio El Bosque. Esta es una oportunidad importante que va a beneficiar a muchísimas familias, vamos a tener una mejor calidad de vida, vamos a aprender, a investigar. Esto nos va a llevar a otro nivel. Estamos muy agradecidos con usted y su equipo de trabajo”.

Como Sandra, el estudiante de la Institución Universitaria de Barranquilla, Leonel Moreno, aseguró que con este nuevo servicio puede acceder sin barreras a sus clases.

“Mi casa también está conectada con este hermoso programa. Soy beneficiario de la IUB y también de esta estrategia de internet en las casas. Antes me tocaba ir al café internet o usar datos y en ese transcurso se me acababan los datos y debía parar las clases, pero desde que tengo internet en mi casa me ha salido demasiado bien, no se me cae el internet, va fluido y es lo máximo para estudiar”, expresó el joven beneficiario. 
 
50 megas de conexión y formación para las familias
Los hogares beneficiarios recibirán una conexión de 50 Mbps, con capacidad para entre 6 y 8 dispositivos conectados, además de herramientas de control parental y ciberseguridad para promover un uso seguro y responsable de internet.

El programa incorpora además un componente de formación. Como parte del beneficio, los hogares deberán asumir el compromiso de realizar dos horas diarias de formación en la plataforma educativa que disponga el Distrito, utilizando la conectividad como una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales.
 
Una primera fase que llegará a 17 barrios
La primera fase se desarrollará en las localidades Metropolitana, Suroriente y Suroccidente, en barrios como Las Américas, Villanueva, El Bosque, Las Malvinas, Evaristo Sourdis, La Esmeralda, 7 de Abril, Rebolo, El Ferry, Santo Domingo de Guzmán, Carrizal, La Sierrita, Santa María, La Luz y Villas de Cordialidad.
La implementación será progresiva y las siguientes fases serán anunciadas a través de los canales oficiales de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
 
¿Quiénes pueden participar?
Para acceder al programa, los hogares deben cumplir con todos los requisitos establecidos: 

  • Estar clasificados entre A1 y C9 del Sisbén IV.
  • Vivir en una vivienda de estrato 1 o 2.
  • Contar con viabilidad técnica para la instalación de fibra óptica.
  • Encontrarse dentro de los barrios correspondientes a la fase de ejecución.

La postulación es gratuita y sin intermediarios. Los ciudadanos pueden realizarla presencialmente en los puntos habilitados, durante las jornadas de socialización, mediante el formulario oficial en línea o a través de la Línea Única 195 de la Alcaldía de Barranquilla, disponible 24/7.

El proceso contempla la confirmación de la postulación, validación de requisitos, verificación de la viabilidad técnica y, si todo resulta viable, la programación de la instalación. Postularse no garantiza la asignación del beneficio, pues esta depende del cumplimiento de los requisitos y de la viabilidad técnica de la vivienda.
 
Internet que abre puertas
Internet con Propósito hace parte de la apuesta de Barranquilla por fortalecer el acceso a la tecnología y generar nuevas oportunidades para sus ciudadanos. La estrategia también contempla el fortalecimiento de la infraestructura digital de la ciudad, con una red que podrá beneficiar instituciones educativas distritales, parques, plazas, centros de salud, hogares comunitarios, zonas wifi, cámaras de seguridad y sedes públicas.
 

Compartir:

Más artículos

Apoyo a quienes sufren una tragedia.

Educacion

Coursera y la UniAutónoma de Barcelona ofrecen curso gratuito de Primeros Auxilios Psicológicos

Redacción LGN · 29 de septiembre de 2026

La formación, impartida en español por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Unidad de Crisis de Barcelona, enseña herramientas bá…

Manglares en Playa mendoza

Gobierno

Atlántico: el consumo avanza, pero la inversión productiva debe reaccionar

Redacción LGN · 29 de septiembre de 2026

Para el Atlántico, la gran discusión no es solamente cuánto se consume hoy, sino cuánto se está construyendo para producir mañana.

La inflación sigue creciendo

Gobierno

La economía hacia el 2027: Colombia crece, pero acumula señales de alerta

Redacción LGN · 29 de septiembre de 2026

Colombia crece, pero la factura también. La verdadera discusión económica ya no consiste únicamente en saber si el PIB crecerá dos, tres o c…

Ministro de Hacienda Gómez Martínez

Gobierno

Colombia acude de nuevo al recetario del FMI para buscarle una salida a la crisis fiscal

Redacción LGN · 29 de septiembre de 2026

El Gobierno le solicitó al Fondo Monetario Internacional, FMI, adelantar la misión de su equipo técnico para que haga su evaluación independ…